sábado, 1 de septiembre de 2007

Si de tsunamis se trata





Lo recuerdo tan bien, fue un día de verano del año 2005, poco tiempo del caótico maremoto de Tailandia. Mi madre con voz temblorosa me va a despertar en la madrugada diciendo:- Javita levántate que parece que viene un tsunami yo todavía dormida me vestí, bajé la escalera y salí a la calle, veía y veía pasar gente gritando, esa noche fue tan extraña porque el cielo estaba morado, lloviznaba y hacía un calor sofocante. Mis padres, mi hermana y yo caminamos hacia la calle principal, mi hermana lloraba, mi padre no tomaba desiciones y mi madre hablaba con otras personas sobre si era verdad, yo mientras tanto "hacía dedo" para que nos llevaran a alguna parte... En eso estuve hasta que apareció mi madre paró su dedo mágico y enseguida nos paró un auto rojo, nos subimos rápidamente los cuatro, lo único que recuerdo del conductor era que tenía su pelo largo medio enchochado y que era de Santiago, nos había parado porque no sabía hacia donde arrancar ya que aún no se ubicaba bien; era increíble como los autos pasaban y pasaban en dirección a Concepción y ninguno pero ninguno para Talcahuano; con el conductor sólo llegamos hasta el Puente Perales, ya que había un taco espantoso que no dejaba avanzar, recuerdo ver en los cerros a la gente, parecían unos árboles verdaderamente, la gente corría con sus mascotas y bolsos y nosotros estancados en aquel taco...
Hasta que sonó el celular de mi madre, era mi tía Tatiana diciendo que todo era mentira, que no había subido la marea y que nos fuéramos tranquilos a casa, y justo aparece un Bruce Willis chilensis típico de esas películas de desastres naturales con un radio sintonizada en Radio Biobío diciendo que todo era una falsa alarma... El conductor nos fue a dejar a casa amablemente, mi padre le ofreció un cafecito, él no accedió y le dimos mil gracias a aquel joven solidario. Señores la solidaridad llega lejos en momentos como ese!
Nos acostamos, por lo menos a mí me costó un mundo quedarme dormida con el temor de que verdaderamente sucediera algo, al fin y al cabo logré conciliar el sueño y a eso de las 6 AM mi querida vecina de ese entonces grita en medio de la calle:-Ahora sí, ahora sí, arranquen que ahora viene el tsunami y vi como nuevamente mis vecinos arrancaban.
Debo confesar que esta situación marcó un poco mi vida, quede traumada :F, como que tengo miedo a que realmente pueda suceder algo así; más de alguna vez ha sido tema de conversación en mi casa, sobre que haríamos, si arrancaríamos o no. Pienso yo, que Talcahuano no está preparado para un repentino tsunami, no hay vías de evacuación señalizadas y tampoco han hecho simulaciones si una de estas eventualidades ocurriera, como hace un tiempo se hizo en Antofagasta en donde toda su población actuó.
Al final nunca se supo con seguridad de adonde salió esta información, hay dos teorías sobre esto, la primera que salió de unos pescadores de Boca sur que dieron el aviso a sus vecinos y que de ahí se corrió la voz y la segunda, que nunca ha sido confirmada, que salió desde el interior de la Armada De Chile.
Ese día lo recuerdo tan pero tan bien.-

6 comentarios:

cerdoooooRIDICULO dijo...

oooh que fuertem lo que te paso yo gracias a dios no estaaaba estaba lejos de chilee "HH" pero tien que ser algo demaciado terrible y mas encima que sea broma, mas todos la gente que fallecio de un infarto por desesperacion por toda la gente que sufrio sin saber que hacer... a una conocida le paso lo mismo que a ti... pero asi es la vida u_u tee quiero javoOh

thiarita th dijo...

y tenías q poner q yo lloraba, no me hace gracia oye....

y si po no estamos preparados eso esta + q claro, además en este sector donde vivimos se inunda todito...así q no se q haremos si algo así pasa, aunq creo q con el terremoto nos morimos de una xd


besos

Hey idiota! dijo...

lo siento hermanita, la parte en que tú lloras es la mejor (juju) xDD

Sebastian dijo...

me acuerdo cuando me contaron eso
un amigo me dijo que habia quedado paralizado por el miedo y lo tuvieron q llevar en brazos
la wea terrible :S
en fin.. y es verdad thno no esta preparado para este tipo de cosas y mas encima q vivimos rodeados de mar .. moriremos
o sea yo no .. vivo en un cerro :B
chau

Vicioous dijo...

sii io igual lo recueerdo tan bien
Mira ke yo estaba acostaba y mi mam diice: Chaludiaa levantate , pero io solo llegue a la puerta de la pieza de mi mama y me tubieon ke samarrear para ke reaccionara D: fue tan traumnateee
En esa momentoo solo pense en la gente que mas kriaa /LLLLTe adorooo ctm :D!
Chau ;*

Jorjol dijo...

jajajaja

yo me quede en casa mientras mi madre corria al cerro.

un lindo recuerdo que nos sirve para darnos cuenta de lo influenciables he irracionales que somos como masa.

saludos a la Thiare.