Lo recuerdo tan bien, fue un día de verano del año 2005, poco tiempo del caótico maremoto de Tailandia. Mi madre con voz temblorosa me va a despertar en la madrugada diciendo:- Javita levántate que parece que viene un tsunami yo todavía dormida me vestí, bajé la escalera y salí a la calle, veía y veía pasar gente gritando, esa noche fue tan extraña porque el cielo estaba morado, lloviznaba y hacía un calor sofocante. Mis padres, mi hermana y yo caminamos hacia la calle principal, mi hermana lloraba, mi padre no tomaba desiciones y mi madre hablaba con otras personas sobre si era verdad, yo mientras tanto "hacía dedo" para que nos llevaran a alguna parte... En eso estuve hasta que apareció mi madre paró su dedo mágico y enseguida nos paró un auto rojo, nos subimos rápidamente los cuatro, lo único que recuerdo del conductor era que tenía su pelo largo medio enchochado y que era de Santiago, nos había parado porque no sabía hacia donde arrancar ya que aún no se ubicaba bien; era increíble como los autos pasaban y pasaban en dirección a Concepción y ninguno pero ninguno para Talcahuano; con el conductor sólo llegamos hasta el Puente Perales, ya que había un taco espantoso que no dejaba avanzar, recuerdo ver en los cerros a la gente, parecían unos árboles verdaderamente, la gente corría con sus mascotas y bolsos y nosotros estancados en aquel taco...
Hasta que sonó el celular de mi madre, era mi tía Tatiana diciendo que todo era mentira, que no había subido la marea y que nos fuéramos tranquilos a casa, y justo aparece un Bruce Willis chilensis típico de esas películas de desastres naturales con un radio sintonizada en Radio Biobío diciendo que todo era una falsa alarma... El conductor nos fue a dejar a casa amablemente, mi padre le ofreció un cafecito, él no accedió y le dimos mil gracias a aquel joven solidario. Señores la solidaridad llega lejos en momentos como ese!
Nos acostamos, por lo menos a mí me costó un mundo quedarme dormida con el temor de que verdaderamente sucediera algo, al fin y al cabo logré conciliar el sueño y a eso de las 6 AM mi querida vecina de ese entonces grita en medio de la calle:-Ahora sí, ahora sí, arranquen que ahora viene el tsunami y vi como nuevamente mis vecinos arrancaban.
Debo confesar que esta situación marcó un poco mi vida, quede traumada :F, como que tengo miedo a que realmente pueda suceder algo así; más de alguna vez ha sido tema de conversación en mi casa, sobre que haríamos, si arrancaríamos o no. Pienso yo, que Talcahuano no está preparado para un repentino tsunami, no hay vías de evacuación señalizadas y tampoco han hecho simulaciones si una de estas eventualidades ocurriera, como hace un tiempo se hizo en Antofagasta en donde toda su población actuó.
Al final nunca se supo con seguridad de adonde salió esta información, hay dos teorías sobre esto, la primera que salió de unos pescadores de Boca sur que dieron el aviso a sus vecinos y que de ahí se corrió la voz y la segunda, que nunca ha sido confirmada, que salió desde el interior de la Armada De Chile.
Ese día lo recuerdo tan pero tan bien.-